Buscador de Institutos de Formación Docente
Al pulsar sobre una provincia en el mapa, se accede a un listado Institutos agrupados por localidad. Otra manera de localizar los Institutos utilizando el formulario de búsqueda avanzada: escriba el nombre del ISFD o parte de él; o bien despliegue los filtros acotando la búsqueda según las carreras que se ofrecen, tipo de gestión, tipo de Instituto, provincia, localidad. El resultado de la búsqueda muestra los datos del ISFD: nombre, dirección, email, geolocalización, oferta formativa, últimas novedades, enlace a su sitio web y/o campus virtual.

Instituto De Enseñanza Superior Famaillá
Entrar al Instituto

Dirección: Lavalle 500-580 

Código Postal: 4132 

Localidad: Famailla

Provincia: Tucumán

E-Mail: iesfamailla@gmail.com

Teléfono: 03863-461237

Fax:

Oferta académica

  • Carreras
    • Profesorado de Economía
    • Profesorado de Educación Especial
    • Profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos
    • Profesorado de Educación Primaria
    • Profesorado de Educación Primaria / Egb
  • Tipo de gestión
    • Estatal
  • Tipo de Instituto
    • Instituto mixto

Información adicional

La "Escuelita" de Famaillá, donde funciona actualmente el Instituto de Enseñanza Superior Famaillá, fue el primero de los lugares de tormento y exterminio, cuyo funcionamiento pudo constatar la CONADEP. Se trataba de una pequeña escuela de campaña, que en 1975 se encontraba en construcción. Tenía capacidad para treinta o cuarenta prisioneros. Estaba cercada por alambre tejido; entrando en ella a la izquierda había un aula y dos oficinas administrativas. Un poco más adelante, a la derecha, estaban los baños, y a la izquierda ocho aulas. Frente a la última se encontraba una habitación que se utilizaba como sala de torturas.

Efectivamente, a la Escuelita de Famaillá le correspondió el triste privilegio de constituirse en el iniciador de la experiencia de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) en el país.

Los CCD fueron instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el Plan Sistemático de Desaparición de Personas, implementado por la Dictadura Militar que ocupó el poder en la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”

Las Fuerzas Armadas clasificaban los CCD en dos tipos:

  • Lugar de Reunión de Detenidos (LRD): tenían una organización más estable y estaban preparados para alojar, torturar y asesinar a grandes cantidades de detenidos.
  • Lugar Transitorio (LT): tenían una infraestructura precaria y estaban destinados a funcionar como un primer lugar de alojamiento de los detenidos-desaparecidos.

En nuestro caso, la “Escuelita” terminó funcionando como LRD, donde se torturaba y asesinaba a los “declarados culpables” mediante la “picana”, entre otros sometimientos.

Durante el Operativo Independencia, liderado por el general retirado Acdel Edgardo Vilas, lanzado por el gobierno constitucional en febrero de 1975 para reprimir a la guerrilla marxista del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que actuaba en Monteros, mientras en la “Escuelita” se atormentaba y exterminaba a 1.507 personas entre febrero y diciembre de ese año, la historia empezaba a re-escribirse con la pluma y la palabra autorizada de la pedagogía a partir del 2 de junio de 1987.

Donde alguna vez hubo martirio y tortura, hoy se enseña, se educa, se aprende y se ayuda a ser libre…